Dolor: ¿como me doy cuenta que hay dolor?.

La comprensión de la fisiología y la fisiopatología del dolor es un aspecto de importancia que se debe de entender debido a los multiples efectos negativos que el dolor acarrea a los diferentes organos y sistemas.

En la siguiente imagen se muestra un resumen de los mediadores químicos relacionados con el dolor, así como las vías ascendentes del dolor.

En esta seccion se abordaran los efectos obserbables en los diferentes sistemas de los pacientes (signos clínicos) cuando sufren de dolor.


Sistema cardiovascular:  Se presenta un aumento en la frecuencia en la contractilidad cardiaca (taquicardia) debida a un aumento en la resisitencia vascular a nivel sistemico, lo que promueve un mayor consumo de oxígeno por el miocardio, todo esto tiene como consecuencia la alteración del flujo sanguíneo, lo cual puede afectar la cicatrización de la herida y favorecer un incremento de la coagulacion sanguinea.
Sistema respiratorio: Una situacion que causa mucho dolor en los pacientes son las fracturas de costillas, ya sean por traumatismo directo o como resultado de un acceso quirurgico a caja toracica, situacion que de manera regular entre otros procedimientos hace necesario el bendaje de la misma, lo que resulta de manera casi inevirtable en disminución del volumen tidal,  lo que conlleva a hipoventilación e hipoxemia.
Gastrointestinal: Disminución de la motilidad y como consecuencia retraso en el vaciamiento gástrico, asociado a la disminución de la perfusión vascualr de la region, lo que conlleva a traslocación bacteriana y posiblemente la sepsis abdominal. 
Neuroendocrino: Se produce un aumento de las hormonas con actividad catabólica, lo que induce en el paciente un estado de catabolismo, produciendose problemas de cicatrización de la herida y perdida de la masa muscular.
Sistema nervioso: el paciente se encuentra en un estado de estrés, ansiedad y miedo, lo que puede predisponerlo a actitudes de agresión.

Reconociendo el dolor (Generalidades).

Los pacientes que los medicos veterinarios atienden, dependen de estos para poder reconocer y evaluar la presencia de dolor. 
La evaluación del dolor en perros y gatos debe ser realizada como un procedimiento de rutina durante la exploración física y a intervalos regulares durante el periodo perioperatorio.

En los perros se puede observar:
Cambios de postura caracterizados por traer la cola entre las piernas, espalda arqueada, cabeza caida, falta de movilidad, cojera,cambios de temperamento, que pueden representar agresividad, se quejan, tienen perdida de apetito entre otros mas.
En Gatos se observa:
Disminución de la interacción con la gente: escapan, se ocultan, renuencia para moverse, cambio en la expresión facial, cierran los ojos o presentan el ceño fruncido, inapetencia y dejan de acicalarse.

Para obtener una escala del dolor adecuada para perros y gatos, les recomiendo accesar la siguiente liga, en donde les pediran registrarse para poder obtener el formato que necesiten.
University of Glasgow Short Form Composite Pain Score




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sutura y Cicatrización

Las fracturas y su reparación (Generalidades)

Manejo Delicado de Tejidos