Manejo Delicado de Tejidos

Manejo delicado de tejidos

Como todos los principios básicos de la cirugía, el manejo delicado de tejidos es fundamental para tener exito en el resultado final del procedimiento, por lo cual se abordara el manejo minimo indispensable en este capitulo.
Para empezar el Manejo Delicado de Tejidos se define como un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo tratar de conservar la integridad anatómica y fisilógica de los tejidos antes,durante y despues del acto quirúrgico.

Sus principios se aplicarán siempre:

Durante la antisepsia: Hay que cuidar a los pacientes durante la preparación para la cirugía, al momento de realizar la depilación con rasuradoras electricas seleccionar el calibre de navaja adecuado  (se recomienda que sea del numero 40 o 50), se realizara con cuidado para no generar escoriaciones, laceraciones ni quemaduras que favorezcan la inflamación y por consiguiente la infección. De la misma manera al momento de realizar la antisepcia se utilizará el agente químico acorde a las condiciones de la piel del paciente, actualmente se utiliza la clorhexidina, sin embargo hay quien continua prefiriendo los compuestos Iodados los cuales son mucho mas irritantes para la piel. Aqui es muy importante conocer el historial clinico del paciente  para poder identificar algun tipo de alergia e hipersensibilidad a algun compuesto. 

Durante la anestesia: El manejo durante la administración de farmacos anestesicos es muy importante desde el punto de vista de la manipulacion delicada de tejidos, el empleo de farmacos irritantes como los derivados del acido barbiturico (pentobarbital sodico y tipoental sodico) entre otros agentes de administracion endovenosa obligada, los cuales en muchas ocasiones son administrados de manera poco cuidadosa en el espacio perivascular  y que esta genere necrosis tisular.
También hay que tener cuidado cuando se emplean agentes citotoxicos como la vincristina que es utilizada para tratamiento de neoplasias; una buena practica de manejo es colocar de manera correcta un cateter venoso periferico para cuidar que estos eventos no sucedan y se contribuya así a un buen manejo de los tejidos de nuestros pacientes. 

Durante la Incisión: Fundamento quirúrgico por excelencia, realizar una buena insisión, de manera recta, iniciando de arriba a abajo o de izquierda a derecha (cuando los cirujanos son diestros), cuidando de no dejar heridas en bisel y tratando de preservar la integridad vascular del sitio quirúrgico, todo lo que contravenga estos principios va a favorecer que el tejido quede desvitalizado y con pocas posibilidades de sanar libre de complicaciones.

Durante el manejo de Tejidos: Durante el procedimiento quirúrgico es necesario realizar una hemostasia meticulosa, esta debera de ser por los metodos que causen menor daño al tejido, como la compresión, sin embargo se sabe que no todos los vasos sangrantes responderan de manera adecuada a este metodo (depende de su grosor y tipo de vaso sanguineo), cuando se realiza por pinzamiento, ligadura o fulguración termica hay que evitar involucrar dentro del procedimiento mas tejido que el realmente necesario. 
De manera conjunta los tejidos al estar expuestos al medio ambiente, tienden a deshidratarse, hay que colocar compresas impregnadas en solucion salina tibia para evitar este fenomeno. 
La selección adecuada del instrumental para la manipulacion delicada de tejidos es otro factor de importancia, el instrumental diseñado para este fin es variado, en nuestro medio el mas popular son las pinzas de Allys, las de disección con y sin diente, las de Adson etcetera las cuales son componente estandar de los instrumentales de cirugía general. 





Durante la Sutura: Hay que tener cuidado en la selección del material de sutura, el cual tiene que ser atraumatico, esto se logra prefiriendo el material que venga incorporado a su aguja de sutura, las agujas deben de estar con su punta intacta para que no lesionen al tejido al momento de su paso. Un punto de especial importancia es que al momento de suturar no se dejen espacios muertos entre las diferentes capas de tejido, que favorezcan la formación se seroma con el consiguiente retraso en la cicatrizacion y la posibilidad de infecciones asociadas.
No apretar las suturas sobre piel ya que esto favorece la isquemia y desvitalizacion del tejido teniendo como consecuencia el desgarro y complicaciones en la cicatrización e infección.
Sobre todo saber elegir el tipo de material de sutura y el tipo de aguja a utilizar en cada tipo de tejido.

Resumiendo: Es de suma importancia realizar un manejo delicado de tejidos de manera integral en nuestros pacientes para evitar complicaciones en la recuperación y favorecer así el bienestar animal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sutura y Cicatrización

Las fracturas y su reparación (Generalidades)