Desinfección.


DESINFECCIÓN

Conjunto de procedimientos físicos y químicos que se emplean en superficies inanimadas para prevenir complicaciones infecciosas durante el acto quirúrgico. 
Siempre hay que tomar en cuenta que un instrumento esta estéril o no lo está, es importante que el método de desinfección que se emplea no deteriore el instrumental y equipo.
1.- ESTERILIZACIÓN

Esta se realiza sobre objetos inanimados, móviles y pequeños, por ejemplo en instrumental, guantes, ropa y campos.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN.

1.1 CALOR HÚMEDO
Es más efectivo para esterilizar que el calor seco a igual temperatura, destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas.
Ebullición: Es un método simple pero no idóneo, su empleo se limita a casos de emergencia, únicamente disminuye la contaminación del instrumental, es útil para materiales de vidrio como tubos y jeringas, el tiempo mínimo debe de ser de 15 minutos.
Autoclave: Vapor de agua, el tiempo de esterilización varía de acuerdo con el material y la temperatura alcanzada, ejemplo el instrumental de cirugía se esteriliza a por 20 minutos a 121º Centígrados (°C)a 15 libras de presión.
Para la ropa quirúrgica hay que incrementar el tiempo a 40 minutos.
Pasteurización: Lenta: de 60 a 61.7° C durante 30 minutos.
Rápida: de 71.5 a 72°C durante 15 segundos.
Ultra rápida: 115°C durante 2 segundos.

1.2 CALOR SECO
Flameado: es un método de esterilización rápida, tiene el inconveniente que destempla el material de metal y desafila el instrumental de corte, hay que pasar el material de 3 a 4 veces por la flama.
Luz Ultravioleta: tiene acción bactericida, pero carece de penetración, el equipo cubierto por polvo no es esterilizado, se puede utilizar en los quirófanos vacíos para esterilizar el ambiente, previo al procedimiento quirúrgico.


Control de esterilización: existen cintas indicadoras para calor húmedo y seco, las cuales cambian de color cuando han sido expuestas al proceso de esterilización.



1.3  ESTERILIZACIÓN QUÍMICA

Actualmente existen procedimientos médicos que requieren la utilización de materiales, equipos o instrumentos que necesitan estar libres de microorganismos antes de ser utilizados.
Cuando éstos no pueden someterse a procesos de esterilización que emplean altas temperaturas, se puede emplear la esterilización química, por esta razón también se le denomina  esterilización fría, es importante mencionar que los agentes químicos utilizados  no deben de producir corrosión al material.
Esta forma de esterilización se basa en que algunas sustancias químicas promueven diversas reacciones químicas las cuales producen la muerte de los microorganismos.
Existen dos tipos de agentes para esterilizar por este método: los agentes químicos no gaseosos   y los  gaseosos.
Un ejemplo de agente químico  no gaseoso es el Glutaraldehido al 2%, este se puede utilizar en instrumental óptico, endoscopios, hojas para laringoscopios y cualquier equipo delicado que sea factible sumergirlo en agua, se debe de sumergir el equipo por 10 horas en una solución al 2% para esterilización y por 10 minutos para desinfección.

El óxido de etileno es un agente químico gaseoso alquilante, la esterilización con este agente se puede esterilizar  materiales sensibles al calor y la humedad, tales como plásticos desechables, instrumentos médicos delicados como por ejemplo mallas para reparar hernias, endoscopios flexibles, etc. 
Los indicadores biológicos más utilizados para controlar el proceso de esterilización por óxido de etileno son las esporas de Bacillus subtilis, las cuales son altamente resistentes a este proceso. 

**NOTA:

Tambien se utilizan los agentes químicos para la limpieza de pisos y paredes de los quirofanos para favorecer un ambiente esteril durante el acto quirúrgico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sutura y Cicatrización

Las fracturas y su reparación (Generalidades)

Manejo Delicado de Tejidos