Equilibrio Ácido/Básico (generalidades)
EQUILIBRIO ACIDO BASICO:
El mantenimiento del pH del medio interno, dentro de unos límites fisiológicos , es importante para que los seres se mantengan vivos.
El metabolismo intermedio va a generar una gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentración de hidrogeniones libres en los distintos compartimentos corporales permanece sin cambios dentro de sus limites fisiológicos, que dicho sea de paso son muy pequeños.
Todo esto se mantiene en equilibrio gracias a la acción de amortiguadores fisiológicos los cuales actúan impidiendo cambios en la concentración de hidrogeniones.
Además existen mecanismos de regulación pulmonar y renal, que son en última instancia los responsables del mantenimiento del pH.
Un valor de pH entre 6.80 y 7.80 es compatible con la vida.
AMORTIGUADORES FISIOLOGICOS: También denominados sistemas tampón o “ buffer”, son la primera línea de defensa ante los cambios desfavorables de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones.
Los principales son:
- Amortiguador proteína.
- Amortiguador fosfato.
- Amortiguación ósea.
- Amortiguador carbónico/bicarbonato.
COMPENSACIÓN RESPIRATORIA: La respiración regula indirectamente la concentración de ácido del organismo manteniendo la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) en sangre arterial.
Para mayor revisión del tema se recomienda revisar el siguiente documento: Trastornos del Equilibrio Ácido Básico
Comentarios
Publicar un comentario