Herramientas Diagnósticas en Padecimientos Gastroentericos

En la Practica Clínica del Medico Veterinario dedicado a especies de compañia, la gastroenterología quirúrgica ocupa un lugar de importancia debido a lo agudo de la sintomatología asociada a las diversas patologías e implica un reto en el diagnostico, el cual debe de ser oportuno para poder implementar las medidas terapéuticas pertinentes en cada caso.
Para darnos una idea de cómo realizar el diagnostico clínico, debemos iniciar por:


Diagnostico Orientado a Problemas, en donde el primer paso consiste en realizar una adecuada Historia Clínica, esto se logra interrogando a el propietario del paciente, aquí debemos de considerar que algunos propietarios son buenos observadores y pueden aportar una información importante sin embargo otros no lo son y pueden confundir la historia clínica.
Es importante hablarle al cliente con un vocabulario adecuado según su clase social y nivel de educación. Se deben de formular preguntas orientadas al problema central, pero sin influir en la respuesta del propietario, como por ejemplo: “dígame algo acerca del consumo de alimento de su perro”.
No debemos despreciar la opinión del propietario respecto de la enfermedad y de los signos observados.
Las alteraciones encontradas durante la recopilación de datos, forman parte del estado básico del paciente y se deben de anotar como problemas, numerándolas de manera cronológica con la fecha de aparición y relacionándolas con otras observaciones.
Ya concluida esta parte, de realizara el Examen Físico del paciente, el cual debe de ser ordenado, sistemático y de manera general consta de:
1 Medir la Temperatura (rectal).
2 Evaluar el Color de las Mucosas.
3 Tiempo de Llenado Capilar.
4 Medir la Frecuencia Respiratoria.
5 Medir la Frecuencia Cardiaca.
6 Elasticidad Cutánea.
7 Estado de Conciencia.
8 Palpación Abdominal.

Ya con la información colectada en la historia clínica y el examen físico se elabora una lista ordenada de problemas y su cronología.
Debemos de entender como problema a un signo, una anormalidad en las pruebas de laboratorio, las alteraciones observadas durante el examen físico y el interrogatorio, un diagnostico en caso de que ya exista, de manera adicional también se puede considerar el motivo por el que el propietario ha acudido a la consulta.
Los problemas identificados se ordenan de mayor a menor importancia, dejando en primer término los que alteran la calidad de vida del paciente.
En este punto cada uno de los problemas encontrados se les debe instaurar un plan diagnostico y terapéutico.

Para el establecimiento del plan diagnostico, a cada uno de los sintomas encontrados se les asigna de mayor a menor la causa mas probable que este ocasionando el problema.
A cada posible causa del problema, se le debe asignar la prueba de laboratorio o gabinete especifica que nos ayude a confirmar o descartar la causa propuesta.
A su vez es importante que se tengan contemplados diagnosticos diferenciales.


Hay que tener presente que esta lista de problemas es un documento dinámico que sufrirá modificaciones durante el curso clínico, se realizarán anotaciones de progreso o de seguimiento de los problemas bajo tratamiento, estas constituyen un informe continuo sobre los avances del diagnostico y la terapia de los problema incluidos en la lista.
Estas anotaciones deberán de contener datos subjetivos obtenidos de la historia clínica, signos clínicos y las observaciones del propietario y datos objetivos los cuales provienen de los resultados de los exámenes de laboratorio y aquellos datos relevantes del examen físico.


Algunas patologías del tracto digestivo que requieren especial atención en el diagnostico y por su gravedad son de resolución Quirúrgica.Mega Esófago: Signos clínicos:Regurgitación de comida y líquidos por boca y nariz.
Salivación profusa y disfagia, Aliento fétido (fermentación de la ingesta), Perdida de peso.
Insuficiencia respiratoria (neumonía por aspiración).
Diagnostico:Radiografía simple y contrastada de cuello y tórax.
Aire, liquido, ingesta, material de contraste (bario) en su luz, opacidad pulmonar (neumonía).
Diagnostico Diferencial:Obstrucción esofágica por cuerpos extraños, estenosis, anomalías de anillos vasculares.

Neoplasia de esófago: Signos Clínicos :Animales adultos o viejos.
Regurgitación, disfagia, vómitos, anorexia, perdida de peso, depresión, masa palpable en el cuello. Diagnostico: Radiografía simple y contrastada, endoscopia (biopsia), cirugía exploratoria y biopsia. Diagnostico diferencial:Esofagitis, hernia hiato, obstrucción

Cuerpos extraños:Historia Clínica: Regurgitación de comida y agua, hipersalivación, disfagia, movimientos de deglución permanentes, anorexia por dolor del esófago, signos respiratorios por mediastinitis y neumonía.
Diagnostico: Exploración física, radiografía simple y contrastada, esofagoscopía.
Diagnostico diferencial: Masas esofágicas (tumoraciones), esofagitis, mediastinitis.Tratamiento Quirúrgico: Esofagotomía, extracción por endoscopia
Estenosis esofágica: Signos clínicos: Compatibles con disfunción esofágica, regurgitación, disfagia, mayor tolerancia a los líquidos orales que a los sólidos, los signos tienden a evolucionar, perdida de peso a pesar de tener el apetito normal.
Diagnostico:Radiografías simples sin cambios aparentes, esófago grama (papilla de bario + alimento) muestran la estenosis, esofagoscopía (¿anillos vasculares?).
Diagnostico diferencial:Masas peri esofágicas (tumores, anillos vasculares)

Erosión gástrica y ulceras: Signos clínicos:Vomito, indicios de hemorragia como sangre fresca en el vomito, melena, mucosas pálidas, dolor abdominal, apetito variable, perdida de peso, choque en caso de perforación gástrica.
Diagnostico:Hemograma: anemia regenerativa, hipoproteinemia, bioquímica normal o con algún trastorno metabólico asociado.
Radiografías simples y contrastadas, gastroscopía, laparotomía exploratoria.

Cuerpos extraños en estomago:Signos clínicos: Los hábitos alimentarios poco discriminatorios de los perros, facilitan la presentación de este tipo de patologías piedras, huesos, prendas del hogar, ropa interior, agujas, broches, bolígrafos, juguetes, pelotas...
El vómito, anorexia, mientras que otros son asintomáticos.
El comienzo agudo de vómito en un cachorro, sugiere la ingestión de un cuerpo extraño.
Diagnostico: El objeto puede ser palpable durante la exploración, radiografía simple y contrastada, ultrasonido, endoscopia. Hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos extraños se dejan ver en una radiografía simple (Radiolucidos). Tratamiento Quirúrgico: Gastrotomía

Estenosis Pilorica: Signos clínicos: Vómito "en proyectil" persistente en animales jóvenes, especialmente en perros braquiocefálicos, poco tiempo de haber ingerido alimento.
Los perros que presentan este pueden perder peso.
Diagnóstico: Radiografías simples y de contraste, endoscopia y/o cirugía exploratoria. Tratamiento Quirúrgico: piloromiotomia o piloroplastia

Obstrucción Intestinal: Signos clínicos: Dependen de la localización y gravedad y cantidad del intestino afectado, por lo general se observa vomito, anorexia, letargo, diarrea en obstrucciones inferiores, dolor abdominal, deshidratación grave, colapso por hipovolemia, septicemia, endotoxemia.
Diagnóstico: La exploración física sugiere el diagnostico, la palpación puede revelar dolor abdominal y la presencia de una masa, en el hemograma se puede observar neutropenia, el perfil bioquímico se utiliza para descartar enfermedades sistémicas.
Radiografías simples (gas) y contrastadas, ultrasonido, laparotomía exploratoria.
Diagnóstico diferencial: Pancreatitis, insuficiencia renal o hepática aguda, Hiperadrenocortisismo, Enfermedad intestinal infecciosa grave, Ingestión de toxinas, Otras causas de abdomen agudo. Tratamiento Quirúrgico: Enterotomía, resección intestinal y anastomosis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fracturas y su reparación (Generalidades)

Sutura y Cicatrización

Manejo Delicado de Tejidos