Propedéutica Clínica

Introducción:
La mayoría de los errores en el diagnostico ocurren más frecuentemente por NO VER que por no saber, por lo cual es de suma importancia ORDENAR nuestro trabajo clínico de tal manera que siempre realicemos la misma rutina cuando recibimos a un paciente en al área de consulta para su valoración física.
No importa que tan evidente sea el problema "posiblemente ingrese a consulta claudicando" siempre debemos de aproximarnos al diagnostico de la misma manera, esto es:
Iniciemos con la revisión visual del paciente, esto se logra observándolo mientras entra a la sala de consulta y respondiendo a las siguientes preguntas;
¿camina bien?,
¿su caminar es simétrico?
¿evita chocar con los objetos de la sala de consulta? 
¿esta atento a lo que sucede a su alrededor?.
El contestar de manera inicial a las interrogantes antes planteadas es de mucho interés para ir conociendo al paciente antes de su exploración física completa.

La anamnesis o interrogatorio al propietario o responsable del animal, es un paso de importancia para saber ¿por que viene a consulta?,ya que se tiene integrada toda la información, se continua con la inspección física del paciente por parte del medico veterinario, aquí es donde se integrará la lista de problemas con sus posibles diagnósticos presuntivos y se propondrán las pruebas complementarias para confirmar o descartar el o los diagnósticos presuntivos.

Cuando se trata de un paciente que ingresa para cirugía electiva o con un problema de salud el cual requiera algún tiempo quirúrgico para su resolución siempre es necesario ser metódico en estos pasos para garantizar un diagnostico y  tratamiento lo mas certero posible. 
En fin entremos a desglosar los pasos a seguir durante la atención medico veterinaria de cualquier animal de compañía, sea este convencional o no convencional.

Anamnesis:

Conocida también como interrogatorio clínico, este siempre se dirige hacia la persona que conoce bien al animal como el propietario o el encargado.

El objetivo principal es el de obtener la información que permita incrementar el número de detalles para realizar un diagnóstico.
¿Cual es el motivo de la consulta? siempre realizar preguntas en impersonal evitando influenciar la respuesta.
Hay que ordenar la información en base a la importancia, es decir una historia de vomito esporádico "cada 15 días" es mucho menos importante que una que nos indique "vomito cada 10 minutos" por ejemplo.
Hay que valorarla con precaución ya que puede estar influenciada por la forma de pensar y actuar de quien es interrogado.
Un dato importante es que nos permite evaluar la secuencia de los eventos, por ejemplo un problema de evolución lenta nos puede indicar que estamos frente a un problema de índole degenerativo, en contraste uno de evolución rápida nos haría pensar que se trata de un problema infeccioso.
Es importante obtener información respecto a las condiciones de vida y de alimentación en el momento de la enfermedad, así como en los meses y semanas precedentes, la calidad y cantidad de los alimentos y cuáles prácticas de manejo y veterinarias han sido realizadas al animal (vacunación, desparasitación, etc.)
En este punto debemos de preguntar si le ha dado algún medicamento a la mascota para tratar de controlar el problema, pensando en auto medicación, lo cual es muy frecuente en nuestro medio o pensar también en un paciente que ha visitado a varios Médicos Veterinarios sin encontrar cura al padecimiento.
La siguiente pregunta seria ¿que tan difícil es darle su medicamento a su mascota? ¿el dueño sera consistente con el tratamiento? en fin, aquí podemos entretenernos un buen rato pero lo importante es determinar que medicamentos toma o ha tomado, por cuanto tiempo.

Examen físico:

Como primer paso no se debe tocar al animal en lo posible evitando perturbarlo, de esta manera podemos observar su conducta, por ejemplo si camina sin chocar con los objetos en el piso del consultorio, sus acciones, como si esta pendiente del ambiente que lo rodea, ¿esta alerta?, la respuesta a los estímulos externos, como ruidos y movimiento dentro del área de consulta, la mirada puede expresar estados de dolor o agresividad. por lo que hay que estar pendiente del paciente en todo momento.
Existe secreción en ojos, fosas nasales, prepucio, vagina??

Iniciar con la revisión de las mucosas estas deben de estar hidratadas y las no pigmentadas de color rosa, el tiempo de llenado capilar sera de 1 a 2 segundos, este se evalúa haciendo presión sobre la mucosa hasta que se ponga blanca y al dejar de hacer presión esta regresara a su color normal (rosa).

Mucosas pálidas con incremento en el tiempo de llenado capilar nos hablan de anemia, baja presión y estado de choque, por su parte mucosas moradas nos hablan de baja oxigenación tisular.
Al revisar la piel se debe de constatar que esta es elástica y retorna rápidamente  después de estirarla levemente en la región dorsal, la presencia de lesiones en ella se debe de relacionar con el posible diagnostico presuntivo.

Con una lampara revisar reflejos pupilares en ambos ojos, conductos auditivos, cavidad oral.
Utilizando un estetoscopio auscultar el tórax para evaluar latido cardiaco, su frecuencia,ritmo además las valvulas cardiacas del lado izquierdo Pulmonar-Aortica-Mitral y del lado derecho la Tricuspide.
En el pulso arterial se identifican la frecuencia - la fuerza, la amplitud – el volumen – el ritmo presión , en los perros, gatos, conejos de detecta palpando la arteria femoral y este debe de ser sincrónico con el latido cardíaco en los animales sanos

De igual forma evaluar los sonidos respiratorios.

Auscultar el abdomen para evaluar sonidos intestinales asociados a motilidad (por lo menos uno por minuto) y detectar acumulación de gas y liquido.
Tomar la temperatura rectal en perros va de 38.5 a 39ºC

En la piel y las mucosas se reconoce el estado de hidratación del cuerpo. Además, la piel es el órgano más grande de los animales y el hombre.
Utilizando ambas manos en animales grandes y a una mano en pequeños se inicia con la palpación de las estructuras externas (piel, linfonodos,traquea ¿induce tos?, testículos ¿simétricos?, glándulas mamarias ¿secesión?, masas externas, etcétera) y de las estructuras internas (órganos abdominales), es importante que las estructuras pares como los linfonodos sean simétricas, en caso de asimetria se debe de tomar nota para realizar el diagnostico respectivo.

Signos que hay que tomar en cuenta para poderlos asociar con los hallazgos a la exploración clínica y con los resultados de las pruebas complementarias:

Cambios de temperamento.
Sed, ingestión de agua. (¿diabetes?, ¿Insuficiencia renal?, ¿hiperplasia endometrial quistica?)
Apetito. ( ¿diebetes?, ¿gastritis?)
Salivación. (¿gingivitis?, ¿enfermedad peridontal?, ¿fractura de mandíbula?,¿rabia?)
Micción. color, olor, frecuencia
Defecación. color, olor, consistencia, fecuencia.
Tos, dificultad respiratoria, frecuencia(,¿insuficiencia cardiaca congestiva?, ¿efisema?, ¿neumotorax?, ¿neumonia?)
 Pérdida de peso. (¿diabetes?, ¿Insuficiencia renal crónica?,¿osteoartritis?)
 Disminución en el rendimiento de acuerdo con su aptitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fracturas y su reparación (Generalidades)

Sutura y Cicatrización

Manejo Delicado de Tejidos